La Marca: La destilería de Ardbeg fue fundada en 1815. Está situada en Port Ellen en la isla de Islay, concretamente en la costa sur. Actualmente, la destilería es propiedad de Louis Vuitton Moët Hennesy y produce un whisky dominado por la turba, típico de Islay. Además, el nombre Ardbeg deriva del escocés gaélico y significa: Àrd Beag, Pequeño Cabo.
Funciona desde 1798, iniciando su producción comercial en 1815. La destilería no detuvo la producción durante los siguientes 160 años. A mediados de los 70’s se cerraron las puertas y se mantuvo inspirativa durante más de una década hasta su reapertura a finales de las década de 1980. Finalmente, acabó en manos de Glenmorangie.
Las principales características de estos whiskys son los aromas yodados transportados por el viento. Otra es el modo de tostado de la malta mediante la combustión de turba local en pagadas provistas únicamente de ventilación natural. Y por último, el origen turbaos del agua utilizada para este destilado.
Elaboración: En el lago Uigeadail, de oscuros reflejos por la turba disuelta en su agua, nace la primera gota de Ardbeg, y muy cerca de la destilería se encuentran los campos de donde se extrae la turba, que se corta en el suelo, y que tardado miles de años en formarse. En dos alambiques destilan la cerveza ahumada, cuyo corte central reposará en alguna de sus 4.000 barricas de roble.
Nivel de turba: Medio