Los Valles Calchaquíes
Altitudes extremas, mucha exposición solar, suelos increíbles y una marcada amplitud térmica hacen de Salta y sus regiones vitivinícolas algo tan singular como excepcional.
Los Valles Calchaquíes conforman un terruño mágico en el noroeste argentinos. A lo largo de 270 kilómetros, este valle de montaña atraviesa las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta y entre los diferentes parajes que lo componen, sin dudas, Cafayate es el más reconocido. Sin embargo, hoy muchos otros viñedos ocultos de estos valles se imponen con vinos sorprendentes.
En esta 1° selección probaremos cuatro de las cepas que mejor se adaptan a este terruño tan particular.
Bodega El Porvenir de Cafayate
La familia, Romero Marcuzzi, comenzó su compromiso con el mundo del vino cuando Roberto Romero ancló hace cuatro décadas su primera bodega en Tolombón, a pocos kilómetros de Cafayate.
Allí, entre viñedos y largos veranos compartidos en familia, se cultivaron los pilares de este proyecto: un fuerte compromiso con el lugar, suma dedicación en el trabajo y un gran amor y respeto por el terroir que fue creciendo a lo largo de todos estos años.
A fines de la década del noventa y con el claro objetivo de encarar un nuevo proyecto apuntando a un mercado de alta gama, adquirieron una centenaria bodega ubicada en el centro de Cafayate, a la que actualizaron en infraestructura y tecnología restaurando con gran éxito viejos viñedos de 65 años de Torrontés, Malbec y Tannat. Durante esa época plantaron en una nueva finca viñas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, entre otras variedades.
Hoy la Bodega enraizada en Cafayate está a cargo de Lucía Romero Marcuzzi, quien trabaja junto a un destacado equipo siguiendo el legado de sus antepasados con un marcado impulso innovador.
Amauta Absoluto
El Amauta para las culturas originarias de Cafayate, era el gran maestro, el hombre sabio. Respetado por sus conocimientos en temas del hombre, de la naturaleza y del universo, era quien enseñaba a vivir.
Los varietales que componen la línea Amauta Absoluto, surgen de la singularidad del terroir de Cafayate. Buscan reflejar las características legitimas de la región y contar de forma auténtica de donde provienen.
El Cabernet Sauvignon proviene de la Finca Río Seco, ubicada a 1.700 MSNM, en el Valle de Cafayate.
Su color rubí intenso con tonalidades violáceas que lo hacen un vino vivaz y expresivo, repleto de aromas a frutos rojos, casis y pimienta negra. En boca tiene una entrada amable de taninos dulces, de excelente acidez, bien fluido, con largo final y persistente. Es un vino que permitirá, por su estructura, una guarda aproximada de hasta 4 años.
El Tannat proviene de la misma finca y es de color rubí intenso, con tonos negros a violáceas en sus contornos.
En nariz exhibe frutos rojos maduros, especias, con notas a eucalipto, higos y mentol. En boca sus taninos son maduros, firmes e intensos producto de una larga y lenta madurez polifónica, con acidez equilibrada y un largo final. Estamos ante un vino que permitirá, por su estructura, una guarda de hasta 5 años.
Bodega Estancia Los Cardones
La bodega Estancia Los Cardones se sitúa en Tolombón, provincia de Salta, la zona vitivinícola más septentrional del país; al Sur de la ciudad de Cafayate a 1.700msnm en lo alto de la pendiente oriental de los Valles Calchaquíes.
La obra civil, inaugurada a principios de 2017, fue construida íntegramente en piedra. Mineral que fue extraído de las canteras de la misma finca. De esta forma, si uno observa el dibujo de las paredes de la bodega se puede dar fácilmente una noción del suelo que conforma el viñedo.
La familia Saavedra Azcona en sociedad con el ingeniero y enólogo Alejandro Sejanovich son los fundadores de este proyecto que pretende reflejar en sus vinos las características únicas de este terroir de Tolombón.
El perfil del suelo de la Estancia Los Cardones es único en los Valles Calchaquíes al ser un suelo rocoso muy poco profundo con abundante piedra pizarra astillada en la superficie, lleno de mica desintegrada.
El clima es Seco durante todo el año, salvo algunas lluvias ocasionales durante la temporada de verano. Los días cálidos y las noches frías con amplitudes térmicas superiores a los 25 grados.
La orientación de los viñedos, el sol intenso y el suelo pedregoso propician la madurez más temprana de la uva, siendo la primera finca en cosechar en todo los Valles Calchaquíes.
Anko Torrontés
Este perfil de suelo presta una mineralidad distinta a la fruta Torrontés. Las uvas se cosechan temprano con el fin de mostrar su distintivo aroma floral de jazmín y cítricos en boca, acompañados de una acidez natural que le dan un acabado brillante y limpio.
Anko Malbec
Los viñedos, a una altura de 1.600 metros, un oasis en el paisaje áspero alrededor produce un malbec expresión muy única. El sol intenso a semejantes alturas genera sabores a frutas negras. Las noches frías dan aromas florales y especiados. El suelo pedregoso produce mayor estructura y sus 9 meses de crianza en barricas de roble francés (10% nuevo) le aportan estructura y un poco de complejidad.
En BARILOCHE, COMODORO RIVADAVIA y RADA TILLY o lo podés retirar en nuestra sucursal.